POR QUÉ MÁS DECLIVE ENERGÉTICO ES MÁS EXTRACTIVISMO
Uno podría creer que si la energía se vuelve cada vez más difícil de obtener, si los recursos cuestan más sacarlos del subsuelo y las señales de agotamiento se multiplican por todas partes, entonces la economía tendría que frenarse y la presión sobre el territorio se aliviaría un poco. Pero no ocurre eso; ocurre exactamente lo contrario. Hoy vemos más minería, más explotación de litio, más petróleo no convencional, más deforestación, más infraestructura extractiva y, sobre todo, más deuda para financiar todo ese frenesí. Muchos interpretan esto como una prueba de fortaleza económica –"mira todo lo que estamos produciendo"– pero yo creo que hay que leerlo al revés: no es fortaleza, es la manifestación de una dificultad creciente para sostener el metabolismo energético de nuestra sociedad industrial. Hubo una época, la de los grandes yacimientos convencionales, en la que la energía realmente trabajaba para expandir la sociedad: ese petróleo barato y de alta calidad energética p...